Primera Jueza Colombiana en Estados Unidos

Catalina M. Ávalos es de Medellin y llegó a la Florida cuando tenía 12 años. Fueron años de adaptación principalmente porque no hablaba nada de inglés. Se graduó del colegio Western High School en Davie, Fl, y sus excelentes resultados académicos hicieron que se ganara una beca en el Broward College, para ella fue como ganarse la lotería, ya que después pudo estudiar Ciencias Políticas en Florida International University (FIU) y Derecho en Nova Southeastern University.

Por Catalina Salas

 

A pesar de que empezó a a una temprana edad, sus estudios siempre fueron su prioridad. Uno de sus primeros trabajos fue como abogada de la fiscalía en Broward County. Estando allí pasaba la mayoría de los días en los juzgados. Tuvo la oportunidad de trabajar con jueces y vio el impacto que ellos tenían en la comunidad. Esto hizo despertar en ella la inquietud y el ánimo de convertirse en Jueza.

 

Así fue como decidió dar el paso e iniciar el proceso para llegar a ser una jueza. Uno de esos pasos era cumplir con ciertos requisitos, entre ellos: haber ejercido un mínimo de 5 años como Abogada y tener una muy buena relación con el Florida Board of Bar Examiners, esta agencia se encarga de regular el ejercicio de la abogacía en la Florida; garantiza los más altos estándares de profesionalismo legal en el estado y protege al público enjuiciando a los abogados poco éticos y previniendo la práctica del derecho sin licencia.

 

En el año 2005 fue nombrada por el entonces Gobernador Jeb Bush como la primera jueza colombiana en los Estados Unidos. Ejerció durante 3 años en el circuito judicial de Broward #17.

 

En el 2008 se postula en las votaciones para ser nuevamente jueza pero esa vez, al igual que los otros dos jueces hispanos, no ganó. Después de esta etapa, paso casi 15 años ejerciendo litigio civil y laboral como directora en la respetada firma de abogados, Tripp Scott. El año pasado vuelve a ser elegida por nombramiento, esta vez por parte del Gobernador Ron de Santis como jueza del circuito 17.

 

El proceso para ser elegida por el Gobernador pareciera más rápido pero no es así, conlleva llenar aplicaciones extensas y pasar por varias entrevistas para ostentar este cargo.

 

Para Catalina ser jueza es como ser un árbitro de un “partido”, donde ella tiene que asegurarse que las reglas las sigan como debe ser ambas partes y que la ley pasada por la legislatura se aplique con igualdad. Es una papel de neutralidad, en donde el Juez no hace la ley pero la sigue. Asume con mucha responsabilidad su rol, y se asegura que las decisiones que tome estén de acuerdo a los hechos y la ley.

 

Avalos esta en la división de violencia doméstica, aunque también atiende casos civiles, recibe en promedio diario entre 40 y 60 casos menores, incluyendo: agresión, violación por orden de restricción y asalto, que puede conllevar a un año de cárcel.

 

Felicitaciones a la Jueza Catalina M. Avalos por su nuevo nombramiento, el próximo 10 de Febrero de 2023 será la ceremonia de juramentación.

Magazine made for you.

PORTADAS:

No posts were found for provided query parameters.

Siguenos en: