El amor es la mejor terapia de todas

Historia de Resiliencia 

Andrea una maestra de la vida.

 Por Oriana Guevara y 

 Catalina Salas

Andrea Romero(19) nació prematura, pero con los cuidados pertinentes empezó a desarrollarse normalmente.

 

A los 6 meses de edad, empieza a convulsionar y su desarrollo motor retrocede. Hasta el día de hoy Andrea no sonríe, no camina, no habla, solo se expresa por medio de sonidos. Fue diagnosticada con el síndrome de West, ahora conocido como el síndrome de
Lennox Gastaut, que ocasiona lesiones cerebrales.

 

Al inicio fuduro debido al delicado estado de salud que le ocasionaba distintas enfermedades, aunque cuenta su padre José
M. Romero, venezolano, que ella siempre ha sido muy fuerte y en cada ida al hospital siempre supo recuperarse muy rápido.

 

Durante los primeros 10 años de vida de Andrea el apoyo emocional de la familia fue clave y muy significativo. 

Especialmente porque “no estábamos preparados para todo esto, al principio no aceptamos lo que estaba pasando, no creíamos lo que estaba sucediendo”, comenta José Romero.

 

Entendieron que Andrea no estaba atravesando una situación normal y que estaba sufriendo unas lesiones severas a nivel psicomotor.  Ellos se dedicaron desde el primer momento a encontrar una solución para su hija y ha sido una montaña rusa de emociones, pues no esperaban tener una hija con una lesión cerebral y tampoco sabían a qué se estaban enfrentando.

Luego de iniciar un tratamiento con tres medicamentos sin notar mejora en las convulsiones de Andrea, deciden intentar la terapia con el Instituto del Desarrollo del Potencial Humano de Glenn Doman que duró tres años pero fue muy invasiva a nivel familiar, ya que tuvieron que cambiar las instalaciones de su hogar para adaptarse.

 

Después deciden viajar a Canadá un par de veces para hacer terapias respiratorias y tampoco tuvieron efecto. México fue su tercera opción y aún no encontraban una solución. Luego la familia se trasladó a China por 45 días en el 2009 para hacer el tratamiento de células madre y tampoco vieron un progreso en la condición de salud de su hija.

 

Acuden a la medicina tradicional y entre tanto sabían que la terapia más importante era brindarle amor y estar con ella para que no se sintiera sola, ya que en el mundo de las lesiones cerebrales hay terapias con casos exitosos y casos no exitosos. “En el caso de nosotros lamentablemente no hemos conseguido ni la terapia ni los medicamentos que ayuden a Andrea a curarse o al menos a estabilizarse” comenta su padre.

 

Como familia su mayor aprendizaje durante esta travesía ha sido la unión familiar y de pareja.

La comunicación constante ha sido clave porque la dinámica familiar cambia y eso afecta todo el funcionamiento de la misma. José aconseja asesorarse en todas partes, con familias que estén pasando por lo mismo y con los profesionales idóneos.

Andrea al cumplir la mayoría de edad no podía tomar decisiones por ella misma, es por esto que sus padres  inician una seria de tramites legales para poder tener la custodia de su hija y asi tomar decisiones principalmente las medicas. Lo hicieron bajo el programa “Guardianship”, tuvieron que asesorarse de abogados ir ante la corte, y así lograron la custodia de Andrea.

 

La pequeña Samantha, siendo muy niña, ha entendido que no se puede controlar el destino y luego de escuchar en uno de sus programas de televisión favoritos lo siguiente la hizo reflexionar acerca de su realidad. “Nunca olviden que el miedo es el precursor del valor y que luchar y triunfar al estar frente al miedo es lo que significa ser un héroe”.

 

A su vez, su madre nos dice: “Andrea ha sido nuestra maestra de vida,  el mejor ejemplo de lucha, de perseverancia, de constancia, de entrega de amor”. Confiesa que como seres humanos han sentido muy válido el buscar espacios para drenar sus emociones, estar a solas, llorar y soltar, para luego salir hacía adelante. La misión de José y Elimelin es y seguirá siendo el hacer felices a sus hijas.

Magazine made for you.

PORTADAS:

No posts were found for provided query parameters.

Siguenos en: