la crianza conciente no debe doler
Esta idea de que debemos ser “duros” con nuestros hijos y terminar criticando o haciendo que sientan vergüenza por sus errores para que “aprendan” en actualidad puede tener un resultado contrario convirtién-dolos en personas aun más sensibles y evasivos.
Cuando se utilizan tácticas de vergüenza para disciplinar o criar a un niño(a) lo que sucede Organizado por El Centro Comunitario las Américas
con el tiempo es que internalizan creencias negativas sobre sí mismos, ej. “soy malo’, que los hacen menos resistentes a las críticas.
Incluso la retroalimentación bien intencionada en un futuro puede terminar desencadenando estas
heridas internalizadas y sacar a relucir años de ira, humillación, tristeza y miedos reprimidos, que en realidad no están relacionados con el evento/ situación actual, sino que más bien tienen que ver con heridas que tiene sus raíces en escenas infantiles en las que se le desestima, descuida, menosprecia o ridiculiza emocionalmente.
Si nuestro fi n es guiarles y hacer de ellos adultos conscientes y responsables, hay estrategias y herramientas mucho mas efectivas para educar que podemos utilizar tanto con nuestros pequeños como con nuestros adolescentes:
* Entender que aprender y equivocarse es un proceso normal de su desarrollo, incluso para
toda la vida. Cuantas veces se te ha olvidado algo importante que seguro alguien mas te tuvo que
recordar? Igualmente, los niños se les olvidara. Y si, es frustrante, pero aun así tendremos que tomar
pausa y recordarles hasta que ellos mismos tomen mas consciencia. Este paso es para nosotros recordar que necesitamos paciencia en momentos donde podremos nosotros mismos perder el control.
* Aprovechar las consecuencias naturales. No siempre tendrás tu que interviene para asegurar que tu hijo aprenda una lección. Si olvidan alistar su tarea en casa, no les lleves la tarea al colegio. Tendrán que afrontar con sus maestros ese error y aprender que la próxima vez deben planear mejor.
Cuando posible, diles de antemano cuales serán las consecuencias que pueda resultar para ellos en algo no favorable.
* Ser firme; no es igual que criticar o avergonzar. Diles con cierta firmeza que estas disgustado(a), sin entrar a criticar su personalidad, inteligencia
o otras características de su persona.
Aprende a distinguir y separa la persona de sus actos. “Eres un nino(a) inteligente, dime que paso
esta mañana para que se te olvidara la tarea.”
* Darles la opción de corregir un error en el momento. Esta puede ser una buena opción si percibes un descuido o llegan a tener una
actitud hiriente hacia ti o alguien mas. Valida la emoción, pero corrige el comportamiento, ej. “Entiendo que estés frustrado, pero lo que le
has dicho a tu hermanito lo puso triste. Que podrías decirle diferente para que el entienda que no te gusta que no se meta en tu cuarto?” .
Busca momentos para educar que le comunique a tu hijo(a) que eres su aleado en este camino de aprendizaje, y no alguien a quien debe temer.
You may also like
María Corina Martinez celebra sus 25 años como realtor apoyando una nueva fundacion
Gracias a una exitosa carrera profesional durante 25 años en el campo de bienes raíces, Maria Cori
Estaciones de Carga para vehiculos electricos
Por City of Weston La Ciudad de Weston anunció un acuerdo con FPL para proporcionar cargadore
Podcasts, HISTORIAS FASCINANTES EN LA ERA DIGITAL
Hace unos 5 años durante un largo viaje de regreso a casa, un amigo me mandó un enlace de un podca