para salir adelante hay que ensuciarse

Los padres de Rafael Cadena son cubanos de la primera generación que llegaron a los Estados Unidos a mediados de los años 70. Rafael aún recuerda con nostalgia, pero sobre todo con mucho orgullo, como sus padres los sacaron adelante en este país, a él y a su hermano. Tenían un trabajo de jornada completa y después un part-time de limpieza por la noche. Esa imagen de sus padres trabajando arduamente ayudó para que Rafael lograra crear años después su propia empresa.

Rafael (59) salió de Cuba junto con su familia en 1963 cuando tenía 8 años. Llegó a España gracias a que sus abuelos vivían en Miami y los pudieron reclamar, la única forma de salir de Cuba era por España. En 1976 llega a Miami, su padre era contador y su madre era profesional de la salud, pero por no saber inglés tuvieron que trabajar en una fábrica en Hialeah y limpiando bancos.

Con los años, Rafael obtiene un Associate Degree en el Broward Community College en Hospitality Management. Su primer trabajo fue en el front desk del Hilton Fontainebleau, en el turno de la madrugada.


Luego pasaría al departamento de “housekeeping” como asistente. Trabajando en el Aventura Mall, como Director de Mantenimiento, conoció al amor de su vida y actual esposa, Sandra, con quien lleva casado 25 años.

A sus tres hijos, Rafael (28), Richard (22) y Michael (19), les han inculcado la importancia de hacer las cosas lo mejor que puedan siempre, así sea limpiando.

Trabajar para “Corporate America” con un sueldo de 55mil dólares no era lo que Rafael quería, no veía que el sistema fuera leal con los empleados porque de un día para otro te podían sacar de la empresa.

En la cabeza de Rafael empieza a rondar la idea de iniciar su propio negocio. Tiempo después entra a
trabajar en la compañía de limpieza más grande de los EEUU, ABM Industries.

Rafael estaba a cargo de las operaciones de la compañía en todo el sur de la Florida. Al mismo tiempo, crea su empresa “Paramount Cleaning of South Florida”, compró una máquina para lavar a presión y en sus horas libres le dedicaba tiempo al negocio.

En uno de esos días, en el que tenía que limpiar a fondo con agua hirviendo los pisos, canecas, oficinas, era normal que el agua sucia le salpicara su ropa y la cara.

Sus hijos y su esposa llegaron a llevarle comida y uno de sus hijos se puso a llorar al verlo tan sucio y Rafael le dijo: hijo, para salir adelante hay que ensuciarse. Este hecho hizo que Rafael se cuestionara si valía la pena el sacrificio y el tipo de trabajo que estaba haciendo y fue justo en ese momento que pensó que tenía que hacer honor a sus raíces y acordarse de lo arduo y duro que le tocó a sus padres. Decidió seguir y así estuvo unos 2 años.

En ABM conocería a su futuro socio y brillante amigo, Humberto Castelan, juntos empezaron en el 2008 el
negocio que tienen hasta el día de hoy Paramount Property Maintenance (“PPM”). En el 2010 Rafael,
aficionado a las motos Harley Davidson, sufre un aparatoso accidente que lo deja tres meses en el
hospital, con múltiples fracturas en todo su cuerpo. Esto fue un golpe duro a nivel empresarial y familiar.

Todo se quedó paralizado hasta que Rafael pudo volver a estar en pie y tomar las riendas de su vida.
El año de la pandemia fue un golazo para el negocio, llegan a limpiar 750 bancos en todo el estado. PPM se caracteriza por utilizar desinfectantes cuaternarios de grado hospitalario que elimina todos los microorganismos que se encuentran en cualquier superficie, lo aplican con un rociador electrostático
que llega a todas las grietas, con técnicos altamente capacitados.

El pico del éxito llegaría a finales de 2021, facturaron 10 millones de dólares, con sucursales en toda la Florida, 335 empleados. En Navidad de ese año pudieron dar bonos a los managers, ¡lo habían conseguido! y se sentían enormemente orgullosos. Tristemente al mes siguiente, en enero de 2022 su fi el colega y queridísimo amigo Humberto, fallecía a causa de una infección. Su carisma y gran vitalidad será siempre recordados con mucho cariño y respeto por todos los empleados de la compañía.

Paramount Property Maintenance
4800 sw 51st Street, Suite 101, Davie, Florida 33314

Magazine made for you.

PORTADAS:

No posts were found for provided query parameters.

Siguenos en: