El «Burnout»

El agotamiento laboral es el fenómeno de “burnout” o desgaste profesional producido por una alta exigencia tanto física como emocional que resulta no solo en la insatisfacción en el ámbito laboral sino incluso a síntomas como la depresión y ansiedad.

No es inusual encontrarme con un cliente que empieza a listar sus síntomas de apatía, insomnio, pensamientos recurrentes, sentimientos de desesperanza, pánico, tensión y falta de energía. Al indagar descubrimos que muchos de los síntomas van ligados a una acumulación de eventos y circunstancias no solo en el ámbito laboral sino también en lo personal que resultan en un desgaste tanto emocional, psicológico y físico.

Vivimos en una cultura donde hemos idealizado el trabajar, estar ocupado y producir son los más grandes valores. Creemos que el descanso y/o poner limites son privilegios que “ganamos” solo después de que hubiésemos llegado a ese punto de agotamiento.

El “burnout” no se soluciona con una semana de vacaciones. Es un problema mas complejo que tarde o temprano nos tocara afrontar. Es importante evaluar no solo los síntomas sino el contexto de esos síntomas y entender que los problemas se solucionan de raíz.

 

Algunas preguntas que nos podrán ayudar a entender mejor si estamos en riesgo de “burnout” incluye:

 

Se cuando tengo que poner limites con mi tiempo y siento que esos limites son respetados?(Si/No)

 

Tengo hábitos saludables que me recargan y procuro darme tiempo para descansar y las cosas que disfruto? (Si/No)

 

Tengo un buen sistema de apoyo y siento que las responsabilidades del hogar o trabajo se gestionan en equipo? (Si/No)

 

Aunque tengo estrés en el trabajo/escuela, por lo general me siento satisfecho con mi trabajo y siento que tiene mérito mis esfuerzos. (Si/No)

 

Si cometo algún error o hay algún percance entiendo que es parte del proceso y busco la mejor manera de sobrellevarlo sin juzgarme severamente?(Si/No)

El “burnout” no se soluciona con una semana de vacaciones. Es un problema mas complejo que tarde o temprano nos tocara afrontar.

Catalina Fortich,
LMFT, Certified EMDR
Safe Place Therapy, LLC
2645 Executive Park
Drive, Suite 153
Weston, FL 33331
Phone:786-413-8060

Magazine made for you.

PORTADAS:

No posts were found for provided query parameters.

Siguenos en: