Mitos de  la Infidelidad

De las situaciones mas dolorosas que puede suceder en la trayectoria de una relación es descubrir una infidelidad. Aunque quisiéramos que nunca fuera esta nuestra realidad, las estadísticas dicen lo contrario. Las encuestas dicen que 1 de cada 2.7 parejas se verán afectadas por infidelidad. Otras estadísticas señalan  que en los Estados Unidos el porcentaje esta entre 30%-60% de personas casadas donde habrá al menos una transgresión emocional o física en algún momento de la relación.

No hay una sola explicación central para explicar el porque tanto hombres como mujeres terminan traicionando los parámetros y el compromiso de fidelidad que pactaron al inicio de su relación. En muchas situaciones son un conjunto de razones incluyendo falta de intimidad emocional/sexual con su pareja actual, búsqueda de realización personal o atención, conflicto constante en la relación, alimentar una atracción, uso de drogas o alcohol, falta de parámetros claros con terceras personas, apego inseguro, dificultad con la intimidad emocional,  traumas no resueltos, y dejar de invertir en la relación actual entre otras cosas.

 

Mitos sobre la infidelidad

 

  1. La infidelidad física es peor que la emocional: Si antes el matrimonio era un contrato entre dos personas y sus familias para garantizar la prolongación de su linaje y proteger sus bienes, en tiempos modernos se convirtió en un contrato emocional entre dos personas buscando encontrar la felicidad y plenitud a través del amor. La transgresión física y emocional pone en riesgo todo lo que invertimos en ese sueño que pensamos era realidad.

 

 

  1. Nunca podre volver a confiar en nadie, y menos en él/ella: En parte, lo doloroso de sentirse traicionado es el pensar que nunca más podremos confiar en nuestra pareja o en cualquiera otra persona en un futuro. Si antes había un tipo de confianza a “ciegas”, ahora será una confianza más consiente y con los ojos más abiertos. Requiere de una pareja verdaderamente arrepentida que estén dispuestos a poner todo el esfuerzo de su parte para ganar de nuevo esa confianza y estableciendo parámetros sanos.

 

 

  1. Los hombres son más infieles que las mujeres: Es cierto que los hombres tienden a ser más infieles. Un 20% de los hombres y un 13% de las mujeres admitieron haber sido infiel a su pareja. Aunque las mujeres han ido cerrando la brecha aumentando un 40% más en los últimos años, mientras los hombres han mantenido el margen por igual.

 

  1. La mayoría de las personas deciden terminar una relación después de una infidelidad: La verdad es que la mayoría de las parejas, 65%-70%, deciden quedarse en la relación. El American Psychological Association, reporta que de esas parejas un 53% se divorcian dentro de los próximos 5 años. Tal vez logran inicialmente a eludir una separación, pero es importante trabajar de la mano con un profesional que los pueda orientar a afrontar la situación.

 

  1. Hay maneras concretas para prevenir la infidelidad: No hay una manera singular de prevenir la infidelidad, pero si hay un conjunto de elementos que cada persona debe comprometerse a cumplir. Empezando por hablar con tu pareja sobre los parámetros sanos que deben respetar mutuamente. Ser claros con las expectativas y entender que es una realidad que en algún momento habrá situaciones donde se pone en prueba esos límites. No olvidar que una relación se alimenta cada día con gestos de aprecio y generosidad. Aprendan a tener conflicto sano y a reparar. No dejen acumular el resentimiento.

La pregunta que nos debemos plantear es:¿ por qué NO debo ser infiel?.  Es necesario revisar eso que valoramos y las consecuencias reales de nuestros actos.

Catalina Fortich,
LMFT, Certified EMDR
Safe Place Therapy, LLC
2645 Executive Park
Drive, Suite 153
Weston, FL 33331
Phone:786-413-8060

Magazine made for you.

PORTADAS:

No posts were found for provided query parameters.

Siguenos en: