La Data “EL PETRÓLEO DEL FUTURO”

Hace 4 años tuve la oportunidad de asistir a un curso de Digital Marketing Strategy en Harvard Business School. Allí, una de las instructoras del programa y Consultora Digital nos dijo en su primera clase: “La Data es el petróleo del futuro”.

Esto tenía un objetivo muy claro, y era hacernos entender que cualquier estrategia y acción que hiciéramos en ese momento para nuestros negocios o el de nuestros clientes a futuro, debía ir enmarcada en una filosofía de captación de datos y gestión de los mismos. Allí estaría el gran valor de nuestras empresas.
Hace unos meses, en una entrevista que tuve la
oportunidad de dar en Univisión comencé a hablar de este tema, el presentador me interrumpió para decirme: “Explícale a nuestra audiencia qué es una base de datos”.
Aunque para algunos puede sonar familiar, entiendo que para otros pueda ser la primera vez que se acerquen al término. Con este corto artículo quisiera dejar a quienes nos leen y se interesan por el tema digital una intención clara y es la de construir sus bases de datos y aprender a gestionarlas y conocerlas.

¿QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

Una base de datos es una colección de datos
(puede ser tan simple como nombre, apellido,
email, teléfono de tus clientes) que se almacena para un propósito específico y se organiza de manera que permite acceder, administrar y actualizar fácilmente su contenido.

TIPO DE CONTENIDO Y RELEVANCIA DE TU BASE DE DATOS EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

Debemos asegurar que los datos recolectados son veraces y de calidad. No importa si tenemos una base de datos extensa o pequeña, la calidad de dicha base es lo que nos va a permitir planificar estrategias más completas.
Ofrecer contenido personalizado y oportuno es parte de lo que podrás hacer si tienes un perfil adecuado de cada Cliente.
El futuro de las bases de datos está en perfilarlas, saber cómo administrarlas desde la nube, automatizar su gestión apoyándonos en sistemas de CRM y entender lo que viene relacionado a la inteligencia artificial (AI) y el uso ético de los datos recolectados.


Magazine made for you.

PORTADAS:

No posts were found for provided query parameters.

Siguenos en: